Cada vez más utilizamos las baldosas hidráulicas, aunque a menudo no tenemos los conocimientos necesarios para su mantenimiento específico que garantice una buena limpieza y una protección contra las manchas. Por ello hemos querido publicar este artículo con las características de este material y los productos a utilizar para su correcto mantenimiento.
Para la limpieza
Podemos utilizar este producto tanto para la limpieza de después de la colocación de las baldosas hidráulicas, también llamadas baldosas decoradas, como para el restablecimiento de las baldosas hidráulicas antiguas. El producto recomendado es FILAPS87 de la casa FILA, ésta nos proporciona un detergente desengrasante, diluido en hasta 5 pates de agua, dependiendo el nivel de suciedad del pavimento. Se debe utilizar de la siguiente manera:
1.- Mojar la superficie con agua.
2.- Verter el producto sobre el pavimento.
3.- Dejar actuar entre 5 y 10 minutos.
4.- Frotar con un estropajo o cepillo.
5.- Retirar el producto.
6.- Aclarar con agua.
Para proteger tus baldosas
Es imprescindible antes de empezar con el tratamiento de protección de las baldosas, asegurarse de que la superficie este completamente seca, ya que por el contrario, el tratamiento para la protección podría bloquear la evaporación de la humedad y dejar manchas de humedad en la superficie.
Para la protección del pavimento contra las manchas, recomendamos FILAFOB (antimancha con efecto natural para superficies rusticas), con este producto las baldosas hidráulicas mantendrán su aspecto original sin ser alteradas.
Para embellecer
Por otro lado, si queremos que nuestras baldosas hidráulicas cuente con un aspecto de brillo-satinado, recomendamos FILACLASSIC (cera natural para superficies lisas y pulidas), aplicable después de 24 horas. Se debe aplicar:
1.- Diluir una parte de FILACLASSIC en 3 – 5 partes de agua.
2.- Aplicar de modo uniforme por la superficie.
3.- Esperar mínimo 3 horas.
4.- Abrillantar con una abrillantadora o un paño.
Para el mantenimiento
Para la limpieza habitual recomendamos FILACLEANER, éste debe ser diluido en agua, un tapón en el cubo de la fregona.
Para la suciedad incrustada o que haya podido penetrar, recomendamos aplicar únicamente en la baldosa afectada el producto FILAPS87, puro o ligeramente diluido en agua, dejándolo actuar unos minutos y aclarar con agua.
Para eliminar las manchas de grasa o aceites, recomendamos que utilices el FILANOSPOT, específico para este tipo de manchas en baldosas hidráulicas.
Y por último, en el caso de manchas coloreadas persistentes utilizar FILANOSPOT.