¿Cuántas veces hemos pensado a lo largo de nuestra vida en tener un jardín? Incluso tener nuestro propio huerto, o simplemente que nuestras plantas de interior duren más tiempo sanas y bonitas. Si eres principiante y quieres comenzar con la jardinería hoy te traemos una serie de consejos de jardinería a seguir.
En primer lugar ¿qué deseas hacer con tu jardín? Decide cual es el objetivo del mismo, bien un lugar repleto de flores donde descansar. O quizá te atraiga más la idea de acondicionar el jardín para que los niños jueguen. Sea cual sea debes elegir un objetivo y establecer límites, sobre todo al principio. Crear tu jardín deseado te llevará tiempo y es por eso que tienes que tener muy claro qué deseas hacer en él y que necesitaras para conseguirlo.
En segundo lugar, debes ser consciente de tus posibilidades y limitaciones. Con esto nos referimos a que debemos saber de qué tiempo disponemos, qué conocimientos y qué posibilidades económicas. A veces es muy útil y necesario relegar ciertas funciones a profesionales como jardineros experimentados, diseñadores de jardines o paisajistas.
También debes saber muy bien cuáles son las condiciones climáticas de la zona en la que resides. Muchas veces queremos poner plantas que no aguantarían en nuestro jardín por el clima, a pesar de los buenos cuidados que le des. Esto puede frustrarte y hacer que, antes de tiempo, decidas abandonar tu idea de crear un jardín. Infórmate sobre qué plantas puedes poner, cuales son las más adecuadas y elige en función de tus gustos.
Combina bien las plantas que escoges. Si vas a poner plantas altas asegúrate que no le quitan el sol a las más bajas. Elige colores con matices complementarios. Si vas a colocar flores en tu jardín elige especies cuya floración se solape, de manera que tengas un jardín con flores la mayor parte del tiempo.
Nuestro último consejo es que la calidad merece la pena. Como comúnmente se dice, a veces lo barato sale caro. Es sencillo encontrar en supermercados herramientas y plantas en oferta. Pero nuestro consejo es que inviertas en herramientas que duren más de una temporada, al igual que con las plantas y flores.