Tanto las estufas de leña como las chimeneas, generan calor a través de la combustión de una materia prima. Gracias a esto se consigue un clima cálido en el hogar pero ¿qué diferencias hay entre estas dos opciones?
Estructura y Apariencia
Antes de nada es importante que valores aspectos como el espacio disponible, la autonomía necesaria, la potencia calórica y el rendimiento.
Las estufas de leña suelen ser metálicas aportando la mayor parte del calor a una única habitación. Además no suelen incluir recubrimiento, dejando a la vista el tubo.
Las chimeneas suelen ser una caja metálica con ventilación o un hueco con materiales refractarios que resistan las altas temperaturas. Por su lado, las chimeneas se suelen instalar con el tubo oculto a través de una campana o una pared. De esta forma se consigue distribuir el calor por la vivienda de forma más discreta.
Producción de Calor
Más allá del aspecto estético, una de las grandes diferencias entre estos dos sistemas de calefacción es la producción de calor y la eficiencia energética.
Siempre es preferible apostar por un fuego cerrado con una puerta de cristal para que aumente la temperatura y la cámara de combustión. Pasando a tener un rendimiento energético superior al 78%, lo que permite tener el hogar caliente con menor cantidad de leña.
Estufas de Leña y Chimeneas Panadero
Confiamos en marcas de calidad como Panadero para los sistemas de calefacción que ofrecemos. Esto nos lleva a contar con chimeneas insertables, hogares de leña y estufas de leña.
La principal diferencia entre el insertable y el hogar de leña, es que el hogar no dispone de ventiladores mientras que los insertables sí. Además también encontramos una diferencia considerable en el consumo de combustible, donde los hogares de leña abiertos tienen mayor consumo que los insertables (cerrados).