Con el paso del tiempo, la cocina es una de las estancias que más se deterioran por el uso diario. Por eso no es de extrañar que, junto al baño, sea necesario reformar esta estancia.
Una vez que nos metemos en una reforma para cambiar todo lo dañado, tenemos la oportunidad de modificar el diseño de la cocina y adaptarlo a las tendencias que nos gusten. Es el momento de aprovechar para darle un lavado de cara y para mejorar la cocina haciéndola más funcional según el uso que se le dé.
Pero no todo es perfecto, la palabra reforma asusta a mucha gente. Lo primero que echa para atrás para afrontar esta situación es el tiempo que va a suponer y el presupuesto. Por suerte, todo avanza, y a día de hoy contamos con muchas técnicas y opciones para hacer “reformas básicas” con poca inversión y en poco tiempo, sin tener que invertir meses en ello. Por eso en este post queremos darte unas pautas para conseguir una cocina de revista.
Empieza por revisar las instalaciones de luz y agua
Son una parte fundamental de la cocina, por ello comprobar que están en perfecto estado es vital. Es más, son un aspecto tan importante que una avería en cualquiera de las dos nos llevará a hacer una reforma en la cocina y con carácter urgente.
Para comprobar el estado de las tuberías es esencial contactar con un técnico cualificado que pueda detectar cualquier fallo o problema como goteras o humedad en el caso de la instalación de agua.
En el caso de la instalación eléctrica, suele ser mucho más fácil acceder para darle solución a cualquier problema que hayas podido detectar. Aun así, al hacer una reforma, es mucho más fácil de acceder que en condiciones normales.
Si hay que solucionar algún problema en las instalaciones, la reforma será más costosa, pero es vital para tener una cocina práctica y funcional.
Las superficies que más se deterioran son los Revestimientos y Suelos
En la cocina, debido al uso, los revestimientos y los suelos son las superficies que más se deterioran. Para conseguir la cocina de revista que queremos, renovar estas superficies es una buena opción.
Para estancias como la cocina, existen muchas opciones ideales para soportar estancias húmedas: gres, madera, granito … A la hora de elegir el material ten en cuenta que será el que le dará el aspecto que queramos a nuestra cocina y que será buena opción tener en cuenta que vaya en consonancia con el resto de la habitación y de la casa.
Elije los Muebles y Electrodomésticos
Los muebles de la cocina serán los que doten de carácter a la misma y le dé el aspecto que queramos. Al hacer una reforma suele ser habitual tener que cambiarlos por el deterioro del uso, la acumulación de grasa, los efectos provocados por el vapor, etc.
Pero si queremos una cocina de revista es fundamental apostar por el cambio del mobiliario para adaptarlo a las tendencias. Elige un tono que te agrade, este año las tendencias son tonos como los clásicos grises o blancos, pero también se apuesta por tonos naturales que tienden al verde o azul marino.
Al cambiar los muebles de la cocina, te recomendamos tener en cuenta el espacio de almacenamiento pensando en el que necesitas para los utensilios, la despensa, los residuos, etc.
Cuando hablamos de reforma de la cocina, los electrodomésticos es uno de los aspectos que no es necesario cambiar siempre que funcionen correctamente. Suele ser algo que se reemplazan cuando dejan de funcionar, pero antes no. Es cierto, que hay que tener en cuenta que los electrodomésticos a la vista son más fácil de instalar pero los integrables se pueden esconder y consiguen un diseño más minimalista pero si no quieres renovarlos puedes conseguir el efecto de cocina de revista sin ello.
Busca la luz óptima
Por último, aunque es un aspecto que muchas veces no se tiene muy en cuenta, la iluminación en la cocina es fundamental. Es una habitación en la que se realizan actividades de precisión y la luz es muy importante.
Si hay una ventana grande necesitaremos menos iluminación artificial para el día porque dispondremos de más luz natural. Empieza por revisar la luz natural que tiene tu cocina y compleméntala con artificial.
Se puede optar por focos en el techo o también se colocan ahora mucho luces auxiliares en la encimera, la mesa e incluso en los propios armarios.