En el momento actual de pandemia que vivimos, los espacios exteriores han ganado mucho protagonismo. Por eso poner a punto tu jardín o terraza para los meses de verano es un aspecto que debemos ir considerando ya.
Es una realidad que actualmente en las búsquedas de vivienda el requisito de terraza, balcón o jardín ha cobrado más peso. Tras la pandemia, valoramos más los espacios al aire libre dentro de la vivienda.
Por este motivo, queremos ayudarte a cuidar estos espacios y hacer que los disfrutes aún más sacándole el máximo partido.
¿Cómo Decorar Espacios Exteriores?
No importa si es un jardín o terraza grande o pequeña, existen elementos de decoración a nuestra disposición que nos ayudarán a crear espacios exteriores acogedores: fibras naturales, piedras, madera, plantas y vegetación …
Planifica la Distribución
Para crear la distribución del espacio lo primero que tienes que considerar es si quieres crear un único espacio o prefieres optar por diferentes zonas. Esto dependerá también del espacio del que dispongas, pero las opciones son muy variadas.
Puedes crear una zona de descanso, una piscina, una zona de comedor, un pequeño huerto o jardín con plantas y flores. Dependiendo de tus gustos y necesidades podrás establecer las zonas que quieres que estén presente en tu jardín o terraza. Aunque te dejamos un pequeño consejo, intenta no sobrecargar el espacio. Es preferible menos pero más espacioso y aprovechable.
Juega con el espacio disponible, si por ejemplo quieres plantas o un huerto, pero tienes una terraza pequeña, opta por el formato vertical o cubrir una pared. Te dejará más espacio libre y te permitirá contar con el rinconcito que te gusta.
Elige la superficie para el Suelo
En el caso de los jardines, la superficie más utilizada es el césped, artificial o natural dependerá del espacio que tengas y del mantenimiento que quieras realizarle. Siempre es buena idea jugar con diferentes tipos de pavimentos, esto te ayudará a crear los diferentes espacios. Hay muchas opciones, pero las superficies más usadas para exterior son las siguientes:
- Césped artificial: es una de las opciones más utilizadas para terrazas y jardines. Incluso en espacio pequeños. Es un material muy resistente y con un mantenimiento fácil de llevar.
- Madera natural: la madera en los espacios exteriores aporta calidez, aunque requiere requiere un mantenimiento y protegerlo frente al sol y la humedad.
- Microcemento: es un material ideal para conseguir un toque moderno e industrial, además soporta muy bien el sol y la humedad.
- Gravilla: se utiliza mucho este material en terrazas y jardines, consiguiendo un toque rústico.
- Cerámica: las baldosas de cerámica se utilizan mucho al ser un material resistente y duradero. Además ofrecen una amplia variedad de diseños desde el barro cocido para los más tradicionales, hasta piedra u hormigón para los más modernos.
Elige el Mobiliario y las Plantas
A la hora de elegir los muebles de jardín es importante que tengas en cuenta que están indicados especialmente para exterior y que aguantan los rayos del sol, la lluvia, la humedad, etc. Debido a todos estos factores, los muebles se deterioran más rápido, pero si no tienen resistencia a estos factores se estropearán enseguida.
Otros de los aspectos que te ayudarán a elegir son el presupuesto, los materiales y el tamaño. Los materiales más utilizados en muebles de exterior son la madera y las fibras naturales, para aportar el toque de calidez a la estancia. Existen otras opciones como el hierro, aluminio o la piedra natural, incluso una opción más económica es utilizar palets y muebles viejos.
Por último, no te descubrimos nada al decir que un jardín o terraza sin plantas no es lo mismo. Tanto si se te da bien cuidarlas como si no, es un hecho que son el elemento de decoración por excelencia para exterior. Si vas a optar por plantas naturales déjate aconsejar por un profesional para determinar las mejores plantas según tu hogar, la luz que reciben, el clima …