Tareas que puedes realizar en tu jardín en invierno.
Todavía no ha entrado oficialmente el invierno, pero el frío sí ha llegado. Si alguno de vosotros es novato en el tema de jardinería y no sabe qué hacer en invierno con el, hoy queremos contaros algunas tareas que puedes realizar en invierno con tu jardín.
- La Poda: Si os fijáis en jardines públicos, parques e incluso en jardines cerca de vuestros hogares podéis ver que a finales de otoño comienzan la poda para alargarla durante todo el invierno y es que la poda no es cosa de dos días.
- Es el momento perfecto para plantar a raíz desnuda. Si tienes frutales y quieres plantarlos, especialmente los de hoja caduca, es el momento perfecto. También puedes utilizar pies a raíz desnuda en cualquier árbol o arbusto de las mismas características. Por ejemplo es algo muy común en los rosales.
- El mulching o acolchado es muy interesante como forma de protección del suelo y por lo tanto proteger las raíces de las heladas. Con los restos de la materia vegetal (hojas, pajas…) los colocamos a los pies de las plantas. Con las especies sensibles ayudarán a amortiguar la tan temida bajada de las temperaturas.
- A finales de invierno, justo antes de que las plantas despierten puedes aprovechar para mejorar el suelo aportando materia orgánica. Utiliza el compost que hayas fabricado (mantillo, estiércol o humus de lombriz). Mejorará enormemente la estructura del terreno y además facilitaremos la aireación e hidratación de las raíces. Su vida microbiana se verá activada, que es lo que además facilita que se aprovechen los nutrientes.
Para esto entrecava ligeramente con la azada y mezcla el abono siempre con cuidado de no dañar las raíces. Vigila que ya esté maduro para no quemarlas y tampoco apliques cantidad excesiva ni demasiado cerca de las raíces.
¿Cual es tu actividad favorita para realizar en invierno en tu jardín?